LA PASIÓN DE NAVEGAR VIVIDA POR LOS JÓVENES

Con el mundial de J70 de yachting en la mira, cuatro jóvenes argentinos entrenaron el 25 de mayo con la esperanza de clasificar para el mundial de Estados Unidos en septiembre.
Crónica escrita por: Sol Uriburu.
A las 13 en punto del viernes 25 de mayo con un clima sumamente favorable, en la sede de Puerto Madero del Yacht Club Argentino, cuatro jóvenes apasionados del deporte naval zarparon al Río de la Plata para entrenar como todos los fines de semana.
Ellos son Iván Aranguren, de 20 años en la posición de Táctico; los hermanos Romero, Agustín de 23 años en el timón y Santiago de 25 años al frente como Proel; y Lucas Authier con 25 años en la posición delantera llamada Trimmer.

La categoría en la que se desempeñan es la J70, llamada así por el tipo de barco que se utiliza. En el feriado del 25 de mayo, se juntaron en el club para entrenar para el Campeonato Armada Argentina, que se llevaría a cabo el sábado y domingo siguientes. El equipo del YCA se llevó el segundo lugar del campeonato, clasificando así para el mundial de J70 que será en Estados Unidos entre el 22 y el 29 de Septiembre. El día anterior se demostraron muy capaces para que su desempeño en el campeonato sea exitoso. Sin embargo, varias complicaciones con el resultado de algunas maniobras llevaron a los nervios e intensidad en el entrenamiento.
Momentos antes de el comienzo del entrenamiento. (S.U.)
A las 13:21, el Timonel pregunto retóricamente “Bueno muchachos, ¿vamos a navegar?”, y ya habiendo salido de los canales del YCA y adentrándose en lo ancho del Rio de la Plata, uno de los integrantes del equipo dejó dos bollas grandes en el agua para así imitar el recorrido que tendrían que hacer en el campeonato ese mismo fin de semana.

El entrenamiento duró un total de 3 horas, desde que salió el barco hasta que volvieron a amarrarlo. Las primeras 2 horas consistieron en varias vueltas, implementando diferentes maniobras estudiadas por el Táctico, quien se encargó de tener todos los factores en cuenta: la presión, la dirección y velocidad del viento. De esta manera, Aranguren fue evaluando las condiciones climáticas y dirigió al resto del equipo. Los demás respondieron llevando a cabo sus funciones de la manera más apropiada.
Preparación para las regatas (S.U).
Ya llegadas las 15, se pudo ver a lo lejos en el río a otros tres barcos del J70. Como les es de costumbre, los cuatro barcos se alinearon y ni hizo falta hablarse para que todos estén de acuerdo en que era hora de competir. Este fue el momento en que la atmósfera se intensificó. Además, el clima acompañó con esta sensación, ya que el viento levantó y las olas se hicieron más grandes. La primer regata que se corrió la ganó uno de los barcos contrincantes mientras que el del equipo de jóvenes quedó segundo. Sin embargo, esto no los desalentó, ya que para la segunda y última regata, el equipo retomó la delantera y salió triunfante.
También entrenaron Felipe Diniz y Martín Galarza de la categoría 49er (S.U).
"El torneo de mañana y pasado mañana es muy importante, es decisivo. Si lo ganamos vamos al mundial de J70 en septiembre. Nos tenemos fe, el entrenamiento de hoy me dejó tranquilo, aunque quedan cosas por mejorar.", comentó Ivan Aranguren, el Táctico.
Después de 3 horas de entrenamiento bajo el sol, con unos sorprendentes 22 grados de temperatura, el agotamiento fue evidente. Una vez guardado el barco, los cuatro deportistas se juntaron a tomar una cerveza con otros socios del club. Conversaron entre todos acerca del campeonato del los dos próximos días demostrando muchos nervios, sin saber ni esperar que finalmente serían campeones.
Buena crónica. Los videos, aunque un poco cortos, sumaron