MARATÓN PARA TODOS
El Maratón Monumental: Una carrera hacia la integración
Organizado por el Club de Corredores y el Club Atlético River Plate, se realizó el Maratón Monumental. Mediante distintas categorías, integró a atletas de variadas condiciones.
Por Francisco Vázquez
"Nosotros integramos a los chicos con capacidades diferentes porque tienen derecho a correr como todo el mundo" declaró Pablo, miembro del Club de Corredores. Quien tuvo el rol de organizador de la carrera aseguró que quienes padecen discapacidades disfrutan "más que nadie" porque se sienten integrados al running.

El frío se presentó temprano y bien plantado para hacer de obstáculo, pero a eso de las 7.30 del domingo la Avenida Figueroa Alcorta al 7595 se colmó de calor, y color. Personas de todo tipo y edad asistieron al Maratón Monumental y saturaron el ambiente de los colores rojo y blanco en honor al Club Atlético River Plate, que permitió el uso de sus instalaciones para llevar adelante el evento.

Por una cuestión de orden, los primeros en largar fueron quienes participaron con sillas de ruedas, y cerraron los corredores no videntes, mientras que quienes compitieron en la categoría "Otras Discapacidades" largaron a la par del resto. El recorrido, diseñado tanto por las calles de Núñez como por dentro del Estadio Monumental, condujo al cabo de pocos minutos a los corredores hacia la línea de llegada. Allí eran esperados con una bebida refrescante, una medalla conmemorativa y lo que fue tal vez la satisfacción más grande de la jornada: el aplauso de la gente.

Las distintas categorías significaron solo una cuestión organizativa, ya que al final todos pudieron hacer una carrera acorde a su ritmo y llegaron al final de la maratón de manera heterogénea y sin respetar el orden de partida. "Entreno de lunes a sábado seis horas al día para mejorar la técnica, resistencia y movilidad" contó Gabriel Sosa, uno de los primeros en cruzar la línea de llegada y ganador de la categoría "Silla de Ruedas".

Al momento de la entrega de premios, en el que también hubo bandas en vivo y sorteos, el playón del Estadio Monumental se encontró repleto. Los ganadores de las distintas categorías, precisados por el chip que portaron y que les tomó el tiempo, pudieron subir al escenario y, desde el podio en él ubicado, recibieron el trofeo correspondiente ante la conjunta aprobación de la gente.

"Yo corro con esquizofrenia domingo tras domingo, y mi meta es sentirme bien mientras corro", comentó Karina Obertini, ganadora de la categoría "Otras Discapacidades", tras bajar del escenario con su trofeo entre las manos.

Y eso mismo fue lo que lograron los corredores del Maratón Monumental. Sentirse bien. Sin importar la posición en la que terminaron, los atletas se fueron satisfechos de haber hecho lo que a ellos les gusta: correr.

Sin embargo, los corredores con capacidades diferentes no se conforman con lo logrado. "Queremos poder ir a los Juegos Olímpicos o a donde queramos llegar" reveló Obertini, quien dijo que tiene un proyecto para lograr la integración y la representación de los atletas con discapacidades en eventos de mayor magnitud.
La crónica está. Lindas fotos. El video con esa imagen no quedó del todo bien