top of page

Cuidar el aire para cuidar la salud

Actualizado: 10 jun 2018


HUELLAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Un estudio de Acta Pediátrica reveló que la mitad de las consultas pediátricas se dan por problemas respiratorios y que la contaminación atmosférica los estimula


Por: Josefina Armendariz


De 7.103 niños que asisten al pediatra en cuatro años, 3.645 lo hacen por problemas en la respiración, según un estudio de la revista Acta Pediátrica Española. El asma es la principal causa de consultas, seguido de la bronquiolitis y la neumonía.


El 51,32% de ingresos pediátricos se dan por procesos respiratorios. JA,

El asma es la capacidad de generar broncoespasmos periódicos a partir de estímulos emocionales, climáticos y de ciertos operculados, entre otros. En los niños es la enfermedad crónica más frecuente y algunas de sus síntomas son la dificultad para respirar y la tos. La pediatra y toxicóloga del Hospital Austral, Verónica Torres Cerino (M.N. 107851) explicó: “Los niños atraviesan una ventana de vulnerabilidad que los hace más propensos a caer en las enfermedades respiratorias”.



Cristina Borrajo: "El asma es complejo, los pacientes suelen minimizar los síntomas pensando que es un resfrío". Infografía: JA

El estudio de la revista madrileña también advirtió que en localidades de mayor contaminación atmosférica este tipo de ingresos pediátricos aumenta. Los principales contaminantes son el dióxido de Nitrógeno (NO2) y la Materia Particulada (MP10 y MP2.5). Ambos contaminantes son consecuencia del tráfico rodado y la producción de energía.


La acción de estos contaminantes en la salud respiratoria es un problema cada vez más preocupante en la medicina local. “Percibimos un aumento de alergias y asmas relacionadas al aumento de exposición a contaminantes, sobre todo de dióxido de Nitrógeno”, advirtió Cristina Borrajo, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Además, lamentó: “La industrialización trajo como enfermedad moderna la contaminación ambiental”.




Se puede reducir el riesgo de generación de infecciones respiratorias con ayudas simples: el uso de transporte público, la separación de residuos y el uso de energías limpias y renovables. Matías Roqué, colaborador de la Fundación Respirar, confesó que, si bien ve mayor preocupación global para reducir la contaminación, esta es principalmente discursiva y poco activa: “Las enfermedades por la contaminación nos preocupan a todos, pero pocos se comprometen con la causa”.



La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma. Video: OMS.

El coordinador de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace, Ingo Boltz, advirtió: “El dióxido de nitrógeno que generan los vehículos, principalmente los colectivos, provoca enfermedades pulmonares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias”. Desde la ONG denuncian que la ciudad de Buenos Aires cuenta solamente con tres estaciones de medición de estos contaminantes, mientras que ciudades de Latinoamérica de dimensión similar cuentan con 10 o más. Boltz alertó que respirar en la Ciudad es una amenaza para todos porque el sistema de medición deja por fuera contaminantes altamente riesgosos.


Borrajo: “La industrialización trajo como enfermedad moderna la contaminación ambiental”

La ciencia y la medicina se encuentran en una fase de investigación, en la que aconsejan adaptarse a la situación e intentar frenar la contaminación con la acción cotidiana. Torres Cerino incentivó: “El desafío más importante de este siglo es tratar de que la vida en la Tierra siga siendo posible para las futuras generaciones y, por más que a veces lo olvidemos, está en nuestras manos”.



Para atención en emergencias respiratorias y de otros tipos:

www.emergencias.com.ar - 0810 - 999 - 1610


1 Comment


Al Aire
Al Aire
Jun 18, 2018

¡Muy buena información!

Like

© 2018 Diseñada por alumnos de Comunicación Social de la Universidad Austral para la materia de Géneros y Estilos Informativos.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page